jueves, 5 de julio de 2012

Acuerdo


Acuerdo

Un acuerdo es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.

Es, por lo tanto, la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos. Es válido cualquiera que sea la forma de su celebración, oral o escrita, siempre que el consentimiento de los otorgantes sea válido y su objeto cierto, determinado, no esté fuera del comercio o sea imposible. 
  
Ejemplo

Acta de secionse


Circular


Informe


Informe

El concepto de informe, deriva del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean, Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

Tanto el informe como otros medios de comunicacion posee sus respectivas partes las cuales son:

Portada: Datos personales del escritor o autor

Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.

Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.

Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.

Conclusiones: Se incluyen los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.

Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura ocupada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo

Ejemplo

Oficio


Oficio

La carta "Oficio" es un texto dedicado puramente a la información de tipo oficial o carácter de protocolo procedente de una institución pública o privada.
Pasos para la redacción:

1 - Fecha y lugar
2 - Numeración

Se escribe la palabra OFICIO en mayúsculas, a continuación el número de expedición, las siglas de la oficina de la que procede y el año en que se cursa.

3 - El organismo o persona destinataria
4 - Tema a tratar o asunto 

Por norma se suele escribir "ASUNTO" en mayúsculas seguido de las explicaciones pertinentes
5 - Texto

Aquí se explica detalladamente y de forma extensa el propósito de la misiva. Esta es la parte mas importante de la carta y donde deben aparecer los datos relevantes.

6 - Despedida Cordial

7 - Firma

Posteriormente en ocasiones se suele adjuntar documentos complementarios al OFICIO. Aquí deberán figurar listados los documentos que se anexen.

Ejemplo:

Memorando


Memorando

El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.
En algunos países, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y ser colocado en su hoja de vida lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo y afectando su vida laboral.

Ejemplo

Solicitud


Solicitud

Una solicitud es un proceso de negocios estándar cuyo propósito es recoger información por escrito acerca de las capacidades de varios proveedores. Normalmente sigue un formato que puede ser usado para efectos comparativos.

Ejemplo

Certificado


Certificado

Este artículo se refiere al certificado como tipo de texto tradicional. Para el certificado en el ámbito digital, véase certificado digital, para 'carta certificada', véase correo certificado.
El certificado es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. Si llega haber alguna irregularidad o falsedad en lo declarado, puede ser sancionado por la ley.

Tipos de certificado

Los certificados pueden confirmar muy diversos hechos:

1.       la asistencia, participación u organización en un curso, jornada o acto
2.       los resultados académicos
3.       la docencia de determinado curso o seminario
4.       la experiencia profesional en determinado campo
5.       la pertenencia a un grupo o jerarquía
6.       los conocimientos de lenguas extranjeras
7.       la realización de cualquier otra actividad académica o extracadémica
8.       la adecuación de un objeto a una norma
9.       el estado físico y/o mental en el que se encuentra una persona 
       
       Ejemplo

Citación


Citación
Una citación es una resolución dictada por un juez o tribunal a través de la cual se envía una comunicación a una persona determinada para que se persone en el juicio en un día y a una hora determinada. La citación puede llevarse a cabo tanto a las partes del proceso, como a terceros cuya presencia pueda ser necesaria para la tramitación del juicio (testigos, peritos, etc.).

La citación se realiza a través de algún medio que deje constancia de que el destinatario ha recibido la comunicación para así poder tomar las medidas oportunas si el citado desobedece al órgano jurisdiccional. En la citación se suele incluir un apercibimiento en el que se dice qué puede ocurrir si la persona no se presenta en el día y hora fijados. Existen dos modelos diferentes de citaciones: a) La citación a fecha: Consiste en citar a una persona en un día, en una hora y un lugar determinado b) Citación a término  : Cuando no se especifica un día concreto a una hora determinada sino que ofrece un plazo de citación.
La Citación tiene tres apartados destacados:

1.       Encabezamiento: aparecen en el documento expresamente las palabras identificativas del mismo: CITACION O NOTIFICACIÓN. Luego se anotan los datos del receptor o destinatario de la citación.
2.        Cuerpo: se redacta el tema de la citación, especificando cuando se cita al interesado, en el lugar y fecha determinados al efecto y los documentos. Que en su caso deberá portar o aportar.
3.       Pie: Se compone de la firma, identificación y fecha de la emisión del documento. 
       Ejemplo



Pésame


Pésame

Se llama pésame a la expresión con que se manifiesta el sentimiento de pena o aflicción por el fallecimiento de una persona. El pésame se da a los familiares más cercanos del fallecido, muy en particular al cónyuge, hermanos, padres e hijos.
Pésame es la forma en desuso de colocar el complemento indirecto tras el verbo en lugar de delante (me pesa). Quiere decir que a la persona que lo dice "le pesa" la muerte de la persona fallecida.
El pésame se da en fechas posteriores al fallecimiento si bien también se puede expresar más adelante siempre que no se haya podido hacer antes. La fórmula más común es Te acompaño en el sentimiento pero también se utilzan otras del tipo Lamento mucho el fallecimiento de..., He sentido mucho la pérdida de... o Mi más sentido pésame.
Las formas más habituales de dar un pésame son:
·         Presencialmente, acudiendo a casa de la familia, al velatorio o a la misa por el difunto.
·         De forma telefónica si no se puede acudir en persona.
·         Enviando una tarjeta manuscrita.
·         Dejar una nota escrita en el libro de condolencias dispuesto en el Servicio Funerario 
      Ejemplo




e

Tarjeta de presentación


Tarjeta de presentación

Las tarjetas de visita o tarjetas de presentación son unas piezas de cartulina en las que se recogen los principales datos de una persona y que se entrega en la primera entrevista o como forma de identificación junto a un regalo, pésame o felicitación. Las informaciones más habituales de una tarjeta son:
Nombre y apellidos de la persona, en el centro
Su cargo o título bajo el anterior y en menor formato
Dirección, teléfono, correo electrónico en la parte inferior
Logotipo y nombre de la compañía en la parte superior si es una tarjeta profesional

Ejemplo:

Tarjeta postal


Tarjeta postal

La tarjeta postal ilustrada, llamada simplemente "postal", "tarjeta postal", o tarjeta de correo, es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre.


Ejemplo

Invitación


Invitación

La invitación puede realizarse por diversos medios en función de la importancia del evento: desde los más informales como una llamada telefónica o un correo electrónico hasta los más formales como una carta personalizada.
En cualquiera de los casos, la invitación debe realizarse directamente por el anfitrión o los anfitriones al invitado o invitados y en todos los casos es necesario contestar aceptando o rechazando la invitación. En ella, es necesario explicar el motivo, el lugar, la fecha y la hora del evento. Si se trata de un acto más o menos formal también es habitual explicar el vestuario adecuado para acudir al mismo, siendo los más habituales:

Informal
Deportivo
Etiqueta
Chaqué o uniforme

Corbata negra. Esmoquin para los hombres y vestido largo o traje de cocktail para las mujeres.

Corbata blanca. Frac para los hombres y vestido largo para las mujeres.

Algunas invitaciones responden a un estricto código formal. Por ejemplo, en una clásica invitación de boda en el centro del tarjetón figuran exclusivamente los nombres de pila de los contrayentes, situándose a menor tamaño en los laterales de la parte superior los nombres completos sus progenitores. La invitación propiamente dicha está impresa pero es tradición que el sobre vaya escrito a mano. También es habitual acompañarla con la tarjeta de los establecimientos en donde se ha contratado la lista de boda.
Algunas invitaciones como las de bautizos, bodas o comuniones llevan implícitas la necesidad de hacer un regalo a el/los afortunados que será de menor cuantía si no se piensa asistir.

Ejemplo:

CARTAS


Partes de la carta

Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes conceptos:
·         Encabezado: nombre, dirección,fecha del día y lugar al que se dirige.
·         Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
·         Exposición del asunto, con los temas pertinentes.
·         Despedida: escribir el nombre en la parte inferior de la carta.
·         Firma clara o también puede llevar su nombre.

La carta también se compone de:

·         Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
·         Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
·         Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
·         Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
·         Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
·         Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.
·         Antefirma: razón social o denominación de la casa.
·         Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.
·         Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
·         Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
·         Oyente: quien es el que recibe el mensaje.
·         Remitente: es quien envía la carta.
     
      Ejemplo
       

e